sábado, 3 de marzo de 2007

Qué se entiende por «filosofía»

De forma algo vaga e imprecisa, se ha entendido por «filosofía», literalmente, el «aprecio o estima [filós] de la sabiduría [sofía]», algo así como la curiosidad por saber. Y por filósofo, «el amigo de la sabiduría», es decir, el aficionado a aprender, el que tiene curiosidad por conocer.

Pitágoras, a quien se atribuye la invención del término, no quería llamarse sabio, sino «amigo de la sabiduría». Según él, sólo Dios es sabio. La sabiduría es la ciencia de Dios, y la filosofía lo es del hombre.

Para Aristóteles, todos los hombres tienden por su propia naturaleza a saber. Por eso el deseo de saber pertenece a la esencia del hombre y todo ser humano tiene algo de filósofo en lo más profundo de sí.

A lo largo de los siglos ha variado el significado y el contenido atribuido a la Filosofía:

Antiguos:
Por Filosofía entienden el conjunto de los saberes: Física, Matemática, Geometría, Astronomía, Teología... Con los griegos se consolidó el tipo de discurso argumentativo que hoy denominamos Filosofía.

Cristianismo:
Distingue entre verdad natural o racional y verdad revelada, entre Filosofía y Teología. (San Agustín - Platón. Sto. Tomás - Aristóteles.)

Descartes (S - XVII):
Considera que la filosofía es un árbol, cuyas raíces son la Metafísica; el tronco, la Física, y las ramas cada una de las ciencias particulares.

S - XVIII:
Con la decadencia de la Filosofía Escolástica, la filosofía queda reducida a la Metafísica.
Ciencia y Filosofía se contraponen como dos órdenes del saber completamente diferentes, y esa estructura diferenciadora ha sido mantenida en nuestras universidades hasta nuestros días.

Hoy:
No se habla de una filosofía global, sino de múltiples áreas no siempre fáciles de ubicar en las dos grandes corrientes del pensamiento filosófico reciente, la filosofía analítica (centrada en el estudio del lenguaje, la lógica, la epistemología y la estructura de las teorías científicas) y la filosofía hermenéutica, de corte más tradicional (centrada en las cuestiones clásicas de la Filosofía, en la política, la moral, los sistemas y problemas metafísicos).
Postmodernidad:
Tenemos que continuar descubriéndola y escribiendo nosotros.