domingo, 4 de marzo de 2007

BASES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO

Comentar un texto filosófico supone entender qué quiere decirnos el autor, a qué le da importancia, interpretar lo que nos comunica y filosofar sobre ello. No es una tarea fácil, pero vamos a ir desglosándola de forma que puedas ir paso a paso aprendiendo cada una de estas artes.


1. LECTURA COMPRENSIVA, IDEAS FUNDAMENTALES (2 PUNTOS)
Realizar una lectura atenta del texto no significa recorrer con la mirada cada una de las palabras y pronunciarlas en nuestro interior, sino comprender realmente qué estamos leyendo. Comprender un texto filosófico no es fácil, por eso te damos algunos consejos sobre cómo enfrentarte a ello:


∙ PRIMERA LECTURA:
Una lectura rápida nos dirá DE QUÉ TRATA EL TEXTO, si habla de la naturaleza, de la libertad, del alma, etc.

PREGUNTARLE AL TEXTO qué nos quiere comunicar acerca de esa idea básica que ya hemos detectado. "La inteligencia se alimenta de preguntas no de respuestas" A. Einstein.

SEGUNDA LECTURA:
De ella extraeremos las ideas fundamentales que nos expone el texto una por una. Podemos ir subrayándolas en el mismo.

HACER UN MAPA CONCEPTUAL:
Esta es una herramienta útil para establecer las relaciones entre los conceptos que se exponen en el texto cuyo lugar central será la idea clave que encontramos en nuestra primera lectura.

DETECTAR EL PROBLEMA DE FONDO:
Una vez que tengamos la idea fundamental del texto localizada y expresada en una frase, (es decir, que con ayuda del mapa conceptual consigamos sintetizar en una frase la intención del autor) podremos con un poco de pericia (que es entrenable) detectar la pregunta a la que quiere contestar el texto y localizar el problema filosófico que plantea (cosmológico, ético, político, etc...)

∙ TERCERA LECTURA:
Redactar con nuestras propias palabras qué quiere transmitir el autor/a en el texto, sin aportar nada nuevo, sólo expresar las ideas fundamentales que habíamos subrayado.

∙ CUARTA LECTURA:
Releemos lo escrito y el texto y comprobamos si realmente hemos escrito y redactado exactamente lo que quiere decir el autor.