sábado, 3 de marzo de 2007

Qué se entiende por «filosofía»

De forma algo vaga e imprecisa, se ha entendido por «filosofía», literalmente, el «aprecio o estima [filós] de la sabiduría [sofía]», algo así como la curiosidad por saber. Y por filósofo, «el amigo de la sabiduría», es decir, el aficionado a aprender, el que tiene curiosidad por conocer.

Pitágoras, a quien se atribuye la invención del término, no quería llamarse sabio, sino «amigo de la sabiduría». Según él, sólo Dios es sabio. La sabiduría es la ciencia de Dios, y la filosofía lo es del hombre.

Para Aristóteles, todos los hombres tienden por su propia naturaleza a saber. Por eso el deseo de saber pertenece a la esencia del hombre y todo ser humano tiene algo de filósofo en lo más profundo de sí.

A lo largo de los siglos ha variado el significado y el contenido atribuido a la Filosofía:

Antiguos:
Por Filosofía entienden el conjunto de los saberes: Física, Matemática, Geometría, Astronomía, Teología... Con los griegos se consolidó el tipo de discurso argumentativo que hoy denominamos Filosofía.

Cristianismo:
Distingue entre verdad natural o racional y verdad revelada, entre Filosofía y Teología. (San Agustín - Platón. Sto. Tomás - Aristóteles.)

Descartes (S - XVII):
Considera que la filosofía es un árbol, cuyas raíces son la Metafísica; el tronco, la Física, y las ramas cada una de las ciencias particulares.

S - XVIII:
Con la decadencia de la Filosofía Escolástica, la filosofía queda reducida a la Metafísica.
Ciencia y Filosofía se contraponen como dos órdenes del saber completamente diferentes, y esa estructura diferenciadora ha sido mantenida en nuestras universidades hasta nuestros días.

Hoy:
No se habla de una filosofía global, sino de múltiples áreas no siempre fáciles de ubicar en las dos grandes corrientes del pensamiento filosófico reciente, la filosofía analítica (centrada en el estudio del lenguaje, la lógica, la epistemología y la estructura de las teorías científicas) y la filosofía hermenéutica, de corte más tradicional (centrada en las cuestiones clásicas de la Filosofía, en la política, la moral, los sistemas y problemas metafísicos).
Postmodernidad:
Tenemos que continuar descubriéndola y escribiendo nosotros.
LA FILOSOFIA: INTRODUCCIÓN
CONTENIDOS

• La filosofía y el sentido de la vida humana.
• Preguntas empíricas, formales y filosóficas.
• Problemas de la filosofía: metafísica y epistemología.
• Métodos de la filosofía.
• La filosofía y las visiones globales de la realidad y el conocimiento.


APRENDIZAJES ESPERADOS

• Distinguen las preguntas empíricas de las formales y las filosóficas.

• Comprenden el diálogo filosófico como un intercambio de opiniones, respaldadas por argumentos racionales acerca de, por lo menos, la naturaleza última del mundo y del conocimiento.

• Conocen la existencia en la filosofía de diferentes posiciones acerca de tales asuntos, que son igualmente inteligibles y que han sido defendidas por distintos autores.

• Conocen un vocabulario básico de términos filosóficos (por ejemplo, experiencia y razón; realidad y apariencia; ser y devenir).

• Articulan oralmente y por escrito, utilizando en forma pertinente dicho vocabulario, sus puntos de vista respecto de algunos asuntos metafísicos y epistemológicos.

• Conocen y comprenden el pensamiento filosófico de algunos autores, su coherencia interna y sus relaciones argumentativas mutuas.

• Reconocen el impacto de algunos filósofos en cómo pensamos actualmente.

• Reconocen, distinguen y aplican diferentes métodos de la filosofía.

• Comprenden la estructura de la filosofía como los temas éticos, metafísicos y epistemológicos.
FILOSOFÍA

PRIMER SEMESTRE 2007

UNIDAD I
La Filosofía: Introducción
Subunidad 1: La filosofía y el sentido de la vida humana
Subunidad 2: Problemas metafísicos y epistemológicos
Subunidad 3: Los métodos de la filosofía

UNIDAD II
El problema moral